lunes, 11 de mayo de 2009

TIPOS DE RIEGO

RIEGO POR ASPECION

A diferencia de los riegos de goteo e inundacionel riego por aspercion no incluye un acondicionamiento del suelo el suministro de agua no depende de la gravedad por eso su aplicacion se realiza en forma de lluvia, por precion hidraulica.

la instalacion consta de una bomba, una o mas lineas principales y laterales. El sistema de irrigacion por aspercion no requieremas que la eliminacion de las irregularidades del terreno. solo en caso de una pendiente fuerte, se pueden establecer cultivos en terrasas .

La maxima pendiente tolerable sera mas de 20% de la pendiente.



RIEGO POR GOTEO

la aplicacion de agua a los cultivos a traves de pequeños orificios se conose por riego por goteo estos orificios estan calculados para una emision de agua entre 1 a 8 litros por hectaria.

El agua humedece el area cercana ala planta o arbol. El agua que se utiliza en este sistema de riego debe ser libre de impuresas tales como sales, quimicosa y bicarbonatosporque estos pueden bloquear el flujo.

El sistema de riego por goteo se puede aplicar en terrenos con pendientes ya que de esta forma el agua gotea directamente a los pies de la planta.

Este sistema de riego es adecuado para suelos con textura media, ligeramente estratificados. Los suelos con textura gruesa y con grava el agua puede penetrar hasta 1m de profundidad. Si el suelo es de arcilla pesada con bajo indice de absorcion, el agua puede formar charcos y dañar las raices.

Este sistema de riego no se aconseja para suelos ligeros.

el drenaje es otro de los metodos paracontrolar el agua, el drenaje es necesario cuando hay una gran cantidad de agua disponiblew en el terreno que las que necesitan la planta para su desarrollo, los sistemas de drenaje pueden ser fundamentalmente 2 es decir, el que se hace en las superficies mediante canales abiertos y el que se realiza en el subsuelo mediante tubos subterraneos, al drenaje subterraneo es poco usado por su alto costo y su relativa capacidad en regiones tropicales y subtropicales con alta precipitacion.

Algunos terrenos cuentan con drenaje natural, cuando los terranos no cuentan con este, es necesario construirlos de forma artificial, en regiones muy humedas es necesario desaguar los terrenos con exceso de agua por medio de sanjas o cañerias(canales).

Esto es a lo que se conoce como aberamiento del terreno, el drenaje es nesesario para eliminar los escurrimientos excesivos del agua.

En un terreno con alta precipitacion pluvial de desagûe es facil que se produsca la erocion en estos casos es necesario tratar un sistema de drenaje con sanjas mas anchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario