martes, 27 de enero de 2009

SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA ll

Clase del 28 de enero de 2009

SEMILLAS

LA SEMILLA TIENE TRES PARTES BASICAS

EMBRION- Es una nueva planta que resulta de la unión durante la fertilización del gameto masculino con el femenino. Su estructura básica consiste en un eje con puntos de crecimiento en cada extremo una para el tallo y una para la raíz y una o mas hojas seminales (cotiledóneas) fijadas en el eje embrionarias, las plantas se clasifican según el número de cotiledóneas. Las plantas monocotiledóneas (sin madera) ejemplos gramíneas, cebolla tienen un solo cotiledón, las dicotiledóneas (fríjol, chíncharo, garbanzo) tienen dos y las gimnospermas, como el pino ginko pueden tener hasta quince cotiledón.

TEJIDO DE ALMACENAMIENTO- De la semilla pueden ser los cotiledones el endospermo, el perispermo, o en las gimnosperma el gametofito femenino haploide a las semillas de las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor parte del alimento almacenado se le llama semillas albuminosas aquellas de carecen de endospermo o bien esta reducido a una capa rodeada que rodea ala embrión se les llama semillas exalbuginosas.

CUBIERTA DE LA SEMILLA- Las envolturas de la semilla pueden estar formadas por las cubiertas de las mismas por los restos de búcelas y a veces por parte del fruto las cubiertas de las semillas por lo común son uno o dos (raramente 3) y se derivan de los tegumentos de los óvulo

ANEXOS
MORFOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA SEMILLA
El ciclo vital de las plantas abarca en su fase de reproducción sexual la formación de estructuras que contiene un pequeño embrión. Este embrión se origina del crecimiento, por división celular de la ovocélula, la cual es fertilizada por el núcleo espermático del polen. El embrión, envuelto en el tegumento derivado del óvulo, es la unidad de dispersión, conservación y reproducción de la especia; se denomina semilla.





MORFOLOGIA DE LA SEMILLA
Los elementos básicos de la estructura de una semilla son: tegumentos, embrión y tejido de reserva, los cuales constituyen el esporofito joven parcialmente desarrollado. En las semillas de algunas plantas el tejido nuclear persiste y puede originar el perispermo.
Luego de la fertilización del óvulo, crecen los llamados arilos que se desarrollan sobre la superficie de las semillas de ciertas plantas. Cuando el crecimiento ocurre sobre el funículo (Acacia) origina los llamados estrofiolos y cuando ocurre alrededor del micrópilo se llaman carúnculas (Ricinus). Los arilos son formas de adaptación que facilitan la dispersión de las semillas.





PARTES DE LA SEMILLA
EpispermoEl epispermo es una cubierta seminal; en algunas semillas está constituido por dos partes: la testa o cubierta seminal externa, que puede ser considerada pétrea, coriáceas, membranosa o carnosa. En la testa se puede reconocer: el hilo o cicatriz que señala el punto de intersección de la semilla al funículo, a través de él el agua penetra con facilidad; el micrópilo u orificio por el cual penetra el tubo polínico al rudimento seminal; el rafe, sutura que se origina del contacto estrecho del rudimento seminal anátropo con el funículo. Las excrecencias de la testa son: el arilo que se origina en el hilo y la curúncula, estructura de consistencia esponjosa y de origen micropilar.
EndopleuraLa endopleura es la cubierta seminal interna, es delgada y generalmente blanquecina.Los tegumentos, testas o cubiertas protectoras delimitan la semilla. Están constituidos por una o varias hileras de células originadas de integumentos ovulares y a veces por pericarpio que se origina a partir de las paredes del ovario.
Hay grandes diferencias histológicas en la estructura de la testa de las diferentes plantas. El tipo más simple se encuentra en las semillas de la Orchideaceae, donde la cubierta consiste de una sola capa de células elongadas, las cuales se originan del intergumento externo. Hay un espacio de aire presente entre la cubierta membranosa y el embrión indiferenciado. Las semillas de ciertos géneros de leguminosas están cubiertas por una cutícula gruesa.
Las funciones de la cubierta externa de las semillas son:

o Mantener unidas las partes internas de la semilla.
o Proteger las partes internas contra el choque y la abrasión.
o Servir como barrera contra la entrada de microorganismos a la semilla.
o Regular la velocidad de rehidratación de la semilla.
o Normalizar el intercambio gaseoso.
o Inhibir la germinación, causando dormancia.

En resumen, las funciones son de protección, regulación y de limitación.
Eje embrionario
El embrión o eje embrionario tiene función reproductiva, siendo capaz de iniciar divisiones celulares y crecer. Es la parte vital de la semilla. Es un eje porque inicia el crecimiento en dos direcciones con el fin de originar la raíz y el vástago. El eje embrionario es generalmente pequeño, en comparación con otras partes de la semilla.El embrión es la planta en miniatura. Está constituido por radícula, plúmula, uno o dos cotiledones, hipocólito y epicótilo.
Tejido de reserva
A partir del tejido de reserva se obtiene las sustancias orgánicas que son fuente de energía para la elaboración de nuevas paredes celulares, citoplasma y núcleos, desde que se inicia la germinación hasta que la planta se torna autotrófica, es decir es capaz de sintetizar materia orgánica mediante el proceso de fotosíntesis.
Las reservas de la semilla pueden localizarse en los cotiledones, en el endospermo o en el perispermo. Los cotiledones se originan del zigoto y hacen parte del embrión. En muchas especie el embrión se desarrolla absorbiendo todo el endospermo y acumulando sustancias de reserva en los cotiledones; en estos casos, los cotiledones se presentan voluminosos y las semillas se llaman exalbuminosas.
El núcleo del endosperma primario se forma por la fusión de un esperma con dos núcleos polares o con un núcleo secundario y se inicia un proceso continuo de divisiones que culmina con la formación del endospermo. En muchas especies, en los primeros estados de desarrollo del endospermo se forman numerosos núcleos libres y posteriormente se originan las paredes. En otras, las divisiones nucleares son seguidas inmediatamente por divisiones celulares completas.
El endospermo nutre al embrión durante su desarrollo y puede ser completamente absorbido. Las semillas maduras que poseen endospermo se llaman albuminosas (Figura 1(a) y 1(b)).









En la mayoría de las semillas albuminosas el embrión es pequeño en relación con el endospermo. El perisperma se desarrolla a partir de la célula, cuando ésta es totalmente absorbida durante la formación del embrión. El perisperma es un tejido comúnmente encontrado como tejido de reserva en las Chenopodiaceas; estas semillas se llaman perispérmicas.
Las principales sustancias de reserva almacenadas son carbohidratos, lípidos y proteínas. Cuando el almidón es la principal sustancia de reserva, las semillas se llaman amiláceas, cuando almacenan lípidos se denominan oleaginosas y cuando las reservas son proteínas las semillas son protéicas. Las principales proteínas de reserva están en el gluten y en los granos de aleurona. Los granos de aleurona están compuestos por una masa amorfa de proteínas, algunos encierran cristaloides y cuerpos esféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario