miércoles, 11 de marzo de 2009

CONTROL LEGAL

Consiste en las dispocisiones legales obligatorias que da el gobierno con el objeto de impedir al ingreso del país plagas o enfermedades, impedir o retardar su propagación o dispersión en el país, dificultar su proliferación, ilimitar su desarrollo mediante la reglamentación de cultivos, también se incluyen aquellas dispocisiones que regulan la comercialización y el uso de pesticidas. En general son medidas que deben ser observadas por todas las personas de un país, región o valle.

El control legal incluye las medidas de cuarentena, inspección, erradicación, reglamentación de cultivos y reglamentación del uso de pesticidas.

Cuarentena

Esta tiene por objeto limitar la introducción de plagas y enfermedades peligrosas que no existen en el país o están muy poco difundidas; evitar la propagación o dispersión dentro del país de aquellos que ya hayan sido introducidas pero que tienen una distribución restringida. Para tal fin las dispocisiones cuarentenarias condicionan, regulan, restringen o prohíben la introducción transporte o existencia de plantas o productos vegetales. La cuarentena puede ser externa o interna según sea todo el país o una región dentro del país. El establecimiento de medidas cuarentenarias debe hacerse a base de consideraciones biológicas, geográficas, climáticas y económicas

martes, 3 de marzo de 2009

CONTROL BIOLOGICO

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malas hiervas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
CONCEPTO. El concepto de control biológico hay que diferenciarlo del control natural que es el control que sucede en las poblaciones de organismos sin la intervención del hombre e influye además de enemigos naturales, la acción de los factores abióticos del medio, por ello hay que entender el control biológico como un método artificial de control que presenta limitaciones especialmente encuanto al conocimiento de los organismos afectados lo que trae consigo una serie de ventajas e inconvenientes en su aplicación, sobre todo se relaciona con los métodos químicos de control. Entre los inconvenientes mas importantes se encuentran:
1.- normalmente su aplicación requiere un planteamiento y manejo mas complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.
2.- el éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como el de sus enemigos naturales).
3.- la mayoría de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o pocas especies , es decir son altamente selectivos, esto puede resultar una ventaja pero en ocasiones, supone una desventaja al incrementar la complejidad y los costos derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control. A pesar de ello, también presentan una serie de ventajas que hace que este tipo de control se convierta en uno de los mas importantes para la protección fitosanitaria.
1.- poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.
2.- la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
3.- el control es relativamente alargo termino, con frecuencia permanente.
4.- el tratamiento con insecticidas es eliminada por completo o sustentable.
5.- la relación costo-beneficio es muy favorable.
6.- evita plaga secundaria.
7.- no existe problemas de intoxicación.
8.- se le puede usar dentro del manejo integrado de plagas.